Local 18/02/2008 15:48:54

El Ayuntamiento de Huelva pone en marcha la cuarta edición del 'Foro Idea Joven: ¿Y tú qué opinas'

El Ayuntamiento de Huelva, a través de su Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, pone en marcha la cuarta edición del ‘Foro Idea Joven: ¿Y tú qué opinas’. Se trata de una actividad que lleva celebrándose con gran éxito tres años y en la que participarán más de 500 jóvenes onubenses, de entre 14 y 16 años, matriculados en 8 centros de enseñanza de la capital.



El objetivo de esta actividad es propiciar un foro abierto de encuentro y debate, que facilite la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre los jóvenes de la ciudad, sobre temas de actualidad, elegidos por los propios jóvenes y que además les reporten datos para forjarse una opinión propia. La mecánica consiste en una competición eliminatoria de los diferentes centros de enseñanza de la ciudad, donde en equipos de dos en dos, discutirán los temas posicionándose unos a favor y otros en contra.



Hasta la final, prevista para el 11 de abril, se irán enfrentando los colegios en jornadas matinales. Para la primera fase, que se inaugura mañana, el tema elegido ha sido ‘Es el joven crítico frente a la programación televisiva’. Los temas para la semifinal y la final girarán en torno al compromiso del joven con el medio ambiente y su preparación para elegir su futuro profesional.

Esta primera fase se desarrollará entre el 19 y el 20 de febrero; la semifinal será el 4 de abril y la gran final, el día 11 de abril. Mañana, a las diez, arranca el Foro Idea Joven 2008 con la participación de los centros Virgen de Belén y Diego de Guzmán y Quesada y a continuación, a partir de las doce, tomarán el relevo Montesori y Virgen del Rocío. Además, está previsto que participen Teresianas, Estuaria; Fuentepiña y La Rábida.

El jurado este año estará presidido por la teniente de alcalde del Área de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda y formado por un técnico de Juventud, un joven de la Coordinadora de Estudiantes de la Universidad, un joven del Consejo Local de la Juventud y un miembro de la Asociación de la Prensa. Serán los encargados de evaluar aspectos relacionados con la exposición, las conclusiones, el estilo, las réplicas, participación e investigación. En este sentido, cabe destacar que se puntuarán conceptos como la capacidad de síntesis, el desarrollo lógico de los razonamientos, la coherencia, claridad y orden de la argumentación, la riqueza de fuentes consultadas, así como la documentación, el tono, seguridad en la persuasión, el vocabulario empleado o la creatividad. Sin embargo, también serán aspectos a tener en cuenta el respeto demostrado hacia los compañeros, las normas, los tiempos y turnos, el trabajo en equipo o el saber escuchar.



Como ha apuntado esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez, “el concurso no prima ni incentiva la competencia sino la participación, el respeto y el diálogo como única vía de resolución de conflictos porque no se premia la posible verdad o razón, sino la forma de argumentarla y la dialéctica”.



En cuanto a los premios, el centro ganador obtendrá un premio por valor de 600 euros en material escolar, mientras los tres alumnos representantes del centro ganador, también serán premiados con 600 euros en material. Además, este año, como novedad también habrá un premio para el centro que quede subcampeón.



Junto a esta iniciativa, el alcalde de Huelva ha aprovechado para anunciar la nueva programación de cursos de Juventud. Son los cursos previstos para desarrollar entre Marzo y Junio, cuyos plazos de inscripción ya están abiertos.



El plazo de inscripción se ha ampliado porque en el primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Huelva se ha visto obligado a doblar su programa de cursos para poder atender la demanda juvenil. Se habían previsto tres cursos, que se han convertido en seis, porque todos los cursos contarán con una segunda edición. Debido al gran número de inscripciones en los cursos de Maquillaje de Animación, Fotografía digital y Lenguaje de Signos, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido realizar dos cursos de cada materia para que los cupos no superen los 30 alumnos y puedan aprovechar mejor la formación.



La buena respuesta obtenida ratifica el éxito de la oferta formativa municipal. Hay que recordar que se trata de cursos gratuitos y de inscripción libre en los que para participar sólo es necesario inscribirse en la Casa de la Juventud. Para el próximo trimestre, de marzo a junio, el Ayuntamiento de Huelva va a ofertar cuatro nuevos cursos:



· Taller de Estrategias para animar a la lectura.

· Curso Juegos de Exterior

· Diseño y organización de Campamentos de Verano

· Taller de Hablar Público



Por último, destacar el éxito que están teniendo este año los Programas de Sensibilización y Formación incluidos en el Plan Huelva Joven 2007 - 2008. Hasta el momento se han celebrado 120 talleres y hay previstos otros 150 en Institutos de Secundaria de la capital. El plazo sigue abierto, sin embargo para que puedan adherirse todos los Centros de Enseñanza que lo deseen.



El Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de los centros de enseñanza y colectivos juveniles una programación amplia y abierta de talleres para que sean ellos los que elijan en función de sus necesidades en cuales quieren participar. Son talleres impartidos por profesionales en horario escolar y en los propios centros. Los más demandados siguen siendo los Programas de Hábitos Saludables y Habilidades Sociales.

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
Publicidad
      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores |
 
Diario Andalucía www.diarioandalucia.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Andalucía es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Andalucía 2014

cerrar [x]