Libros 14/06/2010 18:11:00

Javier Reverte se pone en la piel de una 'madre coraje' en su nueva novela

El escritor Javier Reverte se sumerge en el tema de los malos tratos en 'Barrio Cero' (Planeta), una novela narrada en primera persona y protagonizada por una 'madre coraje', capaz de asesinar a un 'camello' con tal de salvar la vida de su hijo.



En un encuentro con la prensa, el escritor advirtió que la suya es una novela "muy de ahora" y que por tanto, no podía ser "blanda". Situada en el paradójico Cerro de la Misericordia, un barrio imaginario a las afueras de Madrid, la historia de Paquita Romero no puede ser más dramática.





Hija de un padre borracho y violento y casada con otro maltratador, la mamá Romero deberá enfrentarse a sus mayores miedos cuando descubre que su hijo, 'el Jonathan', está enganchado a la heroína. Siendo como es, una mujer "valiente", decide tomarse la justicia por su mano y asesinar al 'camello', convirtiéndose así en una suerte de heroína del pueblo.





La novela habla, en el fondo, de "la contradicción que supone convertir en heroína a una asesina", pues el relato de Reverte aborda a fondo el papel de los medios de comunicación, los políticos e incluso los colectivos feministas, que intentan sacar provecho de la figura de la 'madre coraje'.





"Quise retratar el fracaso de la sociedad", aseguró Reverte, que, en contra de su voluntad, tuvo que ver "asquerosos programas rosas" para documentarse sobre el morbo en televisión. "¿Los medios son escandalosos porque es lo que quiere la gente o es al revés?", se preguntó.





El amarillismo de ciertos medios de comunicación es una de las dianas contra las que dispara Reverte, además de la Iglesia, representada en la novela por un cura que no ofrece a Paqui ningún tipo de consuelo; una tendencia que consideró al alza, sobre todo, por la expansión de determinadas sectas, que rechazan ayudar a los que no son "del rebaño".





Para escribir el libro, Reverte volvió a los barrios marginales del extrarradio de Madrid, donde dio sus primeros pasos como cronista de sucesos y en los que la policía no se atreve --"o no le compensa entrar"--. Si antes sólo había "payos y gitanos", en la realidad actual, "la miseria está repartida entre etnias", dijo, y para reflejar esa sensación de falta de oportunidades decidió llamar a la novela 'Barrio Cero'.





Reverte (Madrid, 1944) alterna la escritura de novelas con la de libros de viajes, faceta por la que es más conocido. Tras publicar libros como 'Corazón de Ulises', 'El río de la desolación' y 'El río de la luz', en su próximo libro volverá a narrar sus aventuras por el mundo. Relatará una travesía del Ártico al Pacífico en un barco ruso, una ruta por el norte de Canadá en la que, debido al cambio climático, en verano ya no hay hielo.

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
Publicidad
      Condiciones de uso | Aviso legal | Condiciones de contratación | Política de confidencialidad | Publicidad | Colaboradores |
 
Diario Andalucía www.diarioandalucia.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Andalucía es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Andalucía 2014

cerrar [x]