Libros 24/06/2010 18:29:33

Víctor Pérez-Díaz recibe hoy el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2010 por 'Universidad, ciudadanos y nómadas'

El sociólogo Víctor Pérez-Díaz recibirá esta tarde el XVI Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra 'Universidad, ciudadanos y nómadas' en la Fundación Profesor Uría de Madrid. El galardón, concedido por Ediciones Nobel, consta de un diploma acreditativo y una dotación económica de 21.000 euros, además de la publicación de la obra premiada.



El premio fue concedido por un jurado que presidió don José Luis García Delgado. Instituido en 1994 al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, el galardón tiene por objeto distinguir creaciones originales e inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades o las ciencias sociales y de la naturaleza, escritas por autores de cualquier país del mundo.





El libro desarrolla la idea de la universidad como hogar de comunidades de gentes libres en busca de la verdad, e invita a considerar la aventura universitaria a la luz de las experiencias arquetípicas de los ciudadanos y los nómadas: miembros de una ciudad y gentes inquietas y dispuestas a explorar nuevos horizontes.



UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y ESTADOUNIDENSES





Según la obra, el arraigo de esas comunidades y el impulso de esas aventuras requiere el fondo cultural de una sociedad civil (y en lo posible de una sociedad buena o que trata de serlo) y un marco institucional flexible. Las mejores universidades americanas son una aproximación a ese ideal y por ello son vistas hoy como una referencia mundial; a su análisis y al de sus límites, dedica el libro considerable atención y los contrasta con la universidad española, centrándose en la relación entre profesores y estudiantes y en su evolución.





Asimismo, el libro enfatiza el papel de la ciencia en el desarrollo de la universidad, y pone en guardia contra un discurso de justificación de la ciencia ligado al mito de la nación avanzada y contra una estrategia de planificación de la ciencia a la que opone otra "de abajo arriba" o, en palabras del autor, de "guerra de guerrillas".





Pérez-Díaz es catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, doctor en Sociología por la Universidad de Harvard, y ha enseñado en las universidades de Harvard, MIT, California y Nueva York, y en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Es autor de libros como 'La primacía de la sociedad civil' (1993), 'España puesta a prueba' (1996), 'La esfera pública y la sociedad civil' (1997), 'Educación superior y futuro de España' (con Juan Carlos Rodríguez, 2001) y 'Una interpretación liberal del futuro de España' (2002).

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
Publicidad
      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Condiciones de Contratación | Política de Confidencialidad | Publicidad | Colaboradores |
 
Diario Andalucía www.diarioandalucia.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Andalucía es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Andalucía 2014

cerrar [x]