Libros 25/06/2010 19:43:35

James Sturm enfrenta con viñetas arte y comercio en "Día de mercado"

El autor estadounidense James Sturm ha ambientado en la Europa del Este de principios del siglo XX su nuevo cómic, "Día de mercado", para mostrar los cambios de la revolución industrial y la encrucijada de un tejedor de alfombras, Mendleman, obligado a escoger entre seguir con su arte o mantener a su familia.

"Al igual que la mayoría de los artistas y escritores, conozco bien el desafío que supone para Mendleman ser honesto con su arte y, al mismo tiempo, ganarse la vida", ha explicado James Sturm en una entrevista a Efe a través del correo electrónico.

La esposa de Mendleman está embarazada, y éste decide llevar su carro al mercado para vender las alfombras artesanales que fabrica, en las que refleja momentos de su vida.

Durante un único día, el artesano descubre que la tienda a la que solía vender sus manufacturas ha cambiado de propietario y ahora sólo se abastece de mercancía barata y de baja calidad, lo que le deja como única salida vender sus alfombras por mucho menos dinero a un nuevo hipermercado.

Con un dibujo hiperrealista y una coloración que subraya el avance del día y la caída de la noche, las viñetas de "Día de mercado" (Astiberri) avanzan con poco diálogo y el uso de imágenes paisajísticas.

"En el libro exploro diferentes aspectos, pero no quería que tuviese una moraleja", destaca el autor, que cierra el día de mercado con un final abierto para que el lector "saque sus propias conclusiones" y porque no le gusta "atar" la narración "con un lazo".

Inspirándose para elaborar este cómic en fotografías de Roman Vishniac, Sturm buscó que las imágenes provocasen la sensación de "estar viviendo en esa Europa pre Holocáustica".

"No quería especificar el lugar y la fecha en la que ocurre la historia para dotarla de un aroma de fábula", afirma el autor.

Otra influencia usada para esta historia, en este caso en la parte narrativa, fue Richard Ford, escritor de "El periodista deportivo" y "El día de la Independencia" -que inspiró la película "Independence Day"-, porque "focaliza" sus historias en un único personaje que se encuentra "en un momento de transición", durante un corto espacio de tiempo.

En el campo de la ilustración, Sturm admite no tener referentes claros y estar interesado en dos "fuerzas antagónicas" que mezcla en sus trazos.

Por una parte, las imágenes ilustrativas "que tratan la luz", como la fotografía documental, "especialmente" de Alter Kacyne y Roman Vishnica, y los carteles estadounidenses de los años treinta y cuarenta.

"Pero también me interesan los trazos simples, que en cómic se pueden identificar con los estilos de 'Lulu' y 'Snoopy'", aclara

Comentar la noticia
Nombre E-mail
Comentario
Por favor, deja este campo en blanco
Introduzca el código

Cambiar imagen
E-mail: Contraseña: Regístrate
Servicios
Diarios
Radios
Boletines
Videoteca
Especiales
Publique su Noticia
 
Añada su Empresa
Publicidad
Publicidad
Publicidad
      Condiciones de uso | Aviso legal | Condiciones de contratación | Política de confidencialidad | Publicidad | Colaboradores |
 
Diario Andalucía www.diarioandalucia.com
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto. Diario Andalucía es parte del grupo de
comunicacion Edicosma, integrado por mas de 200 diarios digitales al servicio de la informacion.
© Diario Andalucía 2014

cerrar [x]