Diario Andalucia
17/11/2018

Actualidad

 

21 millones de euros para conceder ayudas en materia de igualdad y políticas sociales

02-05-2018
Visto por 5346 personas
Actualidad Actualidad 21 millones de euros para conceder ayudas en materia de igualdad y políticas sociales
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha aprobado las bases que regularán la concesión de diversas líneas de subvenciones destinadas, entre otras, a personas mayores, en situación de dependencia y colectivos vulnerables, según la orden que publica hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Las órdenes de convocatoria de estas subvenciones, que se publicarán posteriormente a la orden de bases reguladoras, van a suponer que se destine este año 21 millones de euros.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que "como novedad se incluye por primera vez una línea de subvenciones destinada a garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI (personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) y sus familiares. De este modo se da cumplimiento a la nueva Ley 8/2017, de 28 de diciembre, que obliga a la comunidad andaluza a promover una política activa e integral para las personas LGTBI con el fin último de promover el valor positivo de la diversidad".

"En concreto, el texto publicado en el BOJA regula 14 líneas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a evitar desigualdades entre hombres y mujeres, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos. Los apoyos económicos regulados van destinados a diversos sectores como las personas mayores y con discapacidad y los jóvenes en situación vulnerable", ha informado Sánchez Rubio.

Igualmente se incluyen subvenciones para apoyar la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía a través de programas de acción social que desarrollarán las entidades privadas. Estas asociaciones podrán solicitar también ayudas para programas sobre voluntariado, formación de personas mayores en universidades y de prevención y atención a las adiciones, entre otros.

Por su parte, las entidades locales podrán solicitar las subvenciones para realizar programas y proyectos de atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias, y a la comunidad gitana.

Una vez reguladas las bases de las subvenciones, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales irá publicando en el BOJA las diferentes convocatorias a partir de las cuales podrán presentarse las solicitudes en el plazo determinado.

La consejera ha detallado que "esta norma sustituye a la Orden de 1 de marzo de 2016. La experiencia acumulada en la aplicación de estas subvenciones, así como cambios normativos producidos desde la publicación de aquéllas, particularmente la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, aconsejan actualizar y mejorar las bases reguladoras, unificando, dando transparencia y máxima información de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a las personas físicas y entidades públicas y privadas, organizaciones sindicales y empresariales, en un formato accesible que facilite su conocimiento y utilización".

Por otra parte, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que "igualmente, se pretende con la presente orden simplificar la tramitación administrativa del procedimiento para la concesión de las subvenciones a las personas o entidades interesadas, eliminando por ejemplo la exigencia de presentación de copias compulsadas en consonancia con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, se establece la preferencia de la presentación telemática de las solicitudes a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía".

Esta convocatoria se verá complementada en 2018 con otras órdenes. Por ejemplo, para la elaboración y desarrollo de Planes locales de intervención, en el marco de la Estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas, destinada tanto a Entidades locales como a entidades de iniciativa social, por un importe de 37 millones de euros.

Otras serán para la realización de actuaciones de interés general destinadas a entidades del Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, cuyo crédito superará los 39 millones de euros; así como para la elaboración de presupuestos participativos destinada a Entidades Locales, con 250.000 euros.

Además, se publicarán también en 2018 las órdenes para la Red de Artesanos para la incorporación social de personas con problemas de adicciones, así como la del programa Arquímedes, fomento del empleo de personas con adicciones; PROFEAD, para formación para el empleo también de personas con adicciones; ayudas en materia de accesibilidad e inversión en centros de atención a personas con adicciones (cofinanciadas con fondos FEDER); y para capacitación profesional de personas con discapacidad.
Leer artículo completo »
Comentarios